Agobiante crisis de salud en Valle de Siria causada por GoldCorp Inc./Entremares

Honduras.

COMENTARIO DE LOS AFECTADOS:
Crónica de una muerte anunciada

Por Carlos Amador, 2 de julio de 2012

Abajo, una presentación de fotos mostrando la realidad que se vive en el Valle de Siria, Honduras, en materia de salud.  Es una crisis endémica.  Estos problemas de salud han sido provocados por la explotación minera a cielo abierto realizado por Entremares, subsidiaria de Goldcorp Inc. de Canadá, en el proyecto minera “San Martín”.

(1666) María Cabrera, El Pedernal
“Estoy muy preocupada, usted, por lo que tengo y esto es por la contaminación que esta mina nos ha dejado aquí. Yo, antes de la mina viniera aquí, estábamos bien pobres pero con salud.”

*******

Desde 2003, hemos venido documentando y denunciando todos los danos a la salud y al medio-ambiente, y otras violaciones de nuestros derechos.  Como veran en estos fotos, es una situación cronica que nos tiene altamente alarmados ya que la condición de salud de los pobladores se empeora cada día, … y esto mas de 4 anos despues de que Goldcorp Inc. suspendio su operacion minera aqui.

(1658) Gladis Hernandez, El Pedernal
“Mire usted como estoy. Esto no me deja dormir. Mi situacion de salud esta mal, muy mal. Me duele mucho en la noche. No puedo dormir nada nada, duermo del dolor.”

*******

Estas fotos fueron tomadas por mi persona (Carlos Amador) durante la Brigada Médica que se realizo el 10 de mayo de 2012 en la comunidad de El Pedernal (Valle de Siria) donde acudieron pobladores de: El Pedernal, Palos Ralos, Barrosas, El Escanito, Guayabillas y Pueblo Nuevo. Además, llegaron ex-empleados de la Entremares (Goldcorp) que su salud está afectada.

La Brigada Médica fue coordinada y dirigida por el doctor Juan Almendrares Bonilla.

Este foto-reportaje es una primera parte.  En los próximos días saldrá la segunda parte de la situación de impactos a la salud que tienen nuestros vecinos que estamos en la crónica de una muerte anunciada.

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE SALUD – GUATEMALA

Además, durante los dias 14 y 15 de julio, nos aprestamos a participar en el encuentro del Tribunal Internacional de Salud que se realizara en la comunidad de San Miguel Ixtaguacan, Guatemala. (http://tribunaldesalud.org/http://healthtribunal.org/)

Esto es un aporte del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria para dar a conocer la verdadera realidad que estamos sufriendo en materia de salud por los trabajos de explotación minera que realizo Entremares (Goldcorp Inc).

Necesitamos urgentemente mas fondos, para apoyar a las personas sufriendo estos danos a la salud.  Ademas, necesitamos mas apoyo politico para seguir con nuestro trabajo a favor de la verdad, de la justicia por estos danos, y por una reparacion completa para todos los victimas.

Favor de comunicarse directamente con nosotros.

En Canada y los Estados Unidos, favor de comunicarse con Rights Action, una ONG con quienes hemos trabajado y luchado desde 2004.  Rights Action esta en esta lucha con nosotros desde 2004, y ademas nos apoya con fondos recibidos en Canadá y los Estados Unidos.

Gracias.  Favor de re-publicar y re-enviar este foto-reportaje por todos lados.

Carlos Amador
piviamador@yahoo.com
[504] 9962-9481

Dr. Juan Almendares
almendarez.bonilla@gmail.com

EN CANADA Y LOS UNITED STATES:
Grahame Russell
Rights Action
info@rightsaction.org
860-352-2448
www.rightsaction.org
www.facebook.com/rightsaction.org

*******

(1600) Rogelio Sorto, El Pedernal
“Estoy muy preocupado por todo esto – mi salud esta mala.”

(1083) Pedro Ramos, El Pedernal
“Estoy muy preocupado por esto que tengo. Yo era sano pero con la venida de esta minera aca nos ha dañado. Mire usted que esta empresa nos a dañado a nosotros.”

(1671) Jose Gutierres, El Escanito
“Estoy preocupado por esta enfermedad, usted. Esta mina solo daños nos trajo. Dicen que quieren abrirla otra vez. será que nos quieren matar estos barbaros?”

(1552) Juana Aceituno
“Mire mi enfermedad! Yo nunca ha tenido estas cosas. Solo llego esta mina y mi salud se ha dañado. Me duele y no se que hacer. Esta mina, que es de Canada, nos vino a aruinar todo aquí.”

(1617) Petronila Arteaga, Palo Ralos
“Lloro al ver como estoy porque nunca me imagine que tendría problemas de salud. Estos mineros se llevaron estos cerros y solo nos dejo esto que usted esta viendo. Mire que barbaridad como estoy. Esto me tiene muy mal y no se que hacer – mi salud esta mala.”

(1618) Luisa Hernadez, El Pedernal
“Estoy mal. Mire, mire esto. Es lo que nos a dejado esta mina – solo salud mala.”

(1615) Genesis Velasquez, El Pedernal
“Mire usted, yo no tenia nada nada antes. Solo es que esta mina fregara estos cerros y empece a tener este desatre en mi cuerpo. Me duele. Lloro porque no se que hacer. aquí ando buscando medicina en esta brigada que ustedes han traido y no se si me voy a curar, pero estos de esta mina van a tener su pago por arruinarnos.”

(1661) Juana Diaz, El Pedernal
“Mire usted mi cuerpo. Yo jamás he tenido problemas de salud. Mire, he andado en clínicas y me dicen que esto es por la contaminación que hay aquí que ha dejado esta mina que solo esto malo vino a hacer – molestar el agua, darnos daños a la salud.”

(1663) Angelica Suarez, Palo Ralos
“Mire como esta mi hija. Llora mucho en la noche porque esto le pica mucho y de tanto rascarse hasta sangre le sale. Estoy desesperada por esto. Esta mina que dicen que es de Canada solo daños a dejado y ellos bien con la plata de estos cerros de nosotros.”