Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto minero Cerro Blanco

Análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Cerro Blanco elaborado por el experto en minería Robert Robinson.

 

RESUMEN

El proyecto minero se encuentra cerca de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala. Entre Mares de Guatemala, S.A. es la propietaria. Entre Mares es filial de Goldcorp, Inc., una empresa transnacional con sede en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Entre Mares presentó un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA 329-07) (junio 2007) en apoyo a su solicitud de una licencia de explotación minera. Este informe revisa en parte el EIA, incluyendo las partes sobre el ambiente físico y los planes mineros. La revisión no incluye el ambiente biótico y las circunstancias socioeconómicas. Otra excelente revisión de la EIA la hizo la Dra. Dina L. López, Profesora de  Geoquímica e Hidrogeología, Universidad de Ohio, EE.UU.

La mina propuesta por excepcionalmente alto. Cerro Blanco es un proyecto de riesgo excepcionalmente alto.

En primer lugar, existe la presencia de arsénico muy tóxico en el suelo, la roca, las aguas superficiales y las aguas subterráneas. La minería probablemente aumentará las concentraciones tóxicas de arsénico.

En segundo lugar, el EIA tiene graves carencias de información, planificación, y

garantías de recuperación. Las deficiencias de la EIA no proporcionan ninguna confianza de que los propietarios saben cómo explotar de manera que se proteja la salud pública y el medio ambiente.

En vista del arsénico tóxico (además de otros metales tóxicos) y del EIA inadecuado, el proyecto propuesto de la mina Cerro Blanco no se le debería otorgar licencia de explotación. Además, los organismos gubernamentales deben ser muy diligentes para proteger la salud pública y el medio ambiente frente a una nueva descarga tóxica proveniente de un túnel excavado por Entre Mares para acceder al depósito de mineral de Cerro Blanco.

La mina Cerro Blanco se espera que sea muy rentable y la mayor parte de las ganancias, probablemente, serán exportadas. El propietario, Goldcorp, es una corporación transnacional. Los riesgos a la salud pública y el medio ambiente deben ser cuidadosamente sopesados contra la ganancia económica relativamente escasa para Guatemala.

La siguiente argumentación justifica las conclusiones y recomendaciones anteriores.

 

Descargar informe completo .pdf