Crisis endémica de salud en Valle de Siria (Honduras), causada seguramente por GoldCorp Inc

Por Carlos Amador –Comite Ambientalista del Valle de Siria, Honduras– y Grahame Russell -Rights Action-. 

Aquí, una presentación más de unas pocas fotos mostrando la realidad que se vive en el Valle de Siria, Honduras, en materia de salud.  Estas imágenes fueron tomadas por miembros del Comite Ambientalista en la última semana del mes de junio del año 2013 (a pesar del hecho que las fotos indican 2008).

 

***

 

Hay muchas mas fotos parecidas a estas.  Desde hace anos, hemos estado denunciando constantamente lo que es, muy obviamente, una crisis endemica de salud debido, seguramente, al uso de quimicos en la operacion minera de Goldcorp Inc. y debido a la intoxicacion de metales pesados tal como mercurio, plomo y arsenico.
Este suframiento – por problemas de salud – ha sido provocados por la explotación minera realizada entre 2000-2008 por Entremares, subsidiaria de Goldcorp Inc. de Canada, en su mina de oro “San Martin”, a cielo abierto, con uso de cianuro. 

#2591 – CARLOS RAMOS, EL ESCANITO, 48 AÑOS
crisis-edemica-honduras1

 

***

 

Desde 2003, Rights Action ha apoyado al Comite Ambientalista en su trabajo y lucha de documentar y denunciar todos los danos a la salud y al medio-ambiente, y otras violaciones de los derechos y pobladores viviendo en varias comunidades cerca a la mina.  Ademas, el Comite ha hecho todo lo posible para apoyar directamente a esas personas y familias sufriendo los problemas de salud.

Como veran en estas fotos, es una situación dolorosa de problemas de salud y de suframiento, lo cual sigue dandose cada año… y esto mas de 5 años después de que Goldcorp suspendio su operacion minera aquí. 

#2585 – GUILLERMO VELASQUEZ, EL PEDERNAL, 75 AÑOS
crisis-edemica-honduras2

 

***

 

DEMANDAS

El Comité Ambientalista del Valle de Siria y Derechos en Accion siguen exigiendo:
·        El establecimiento de un programa amplio y completo de atencion a las necesidades de salud (a corto y largo plazo) para todas las personas afectadas por la mina de Goldcorp.  Este programa tiene que ser pagado principalamente por Goldcorp, y por los gobiernos de Canada y Honduras, y tiene que ser administrado e implementado por un equipo independiente de expertos en salud, incluyendo a representantes de las comunidades afectadas;
·        Que se cancela completamente a todas las concesiones que tiene Goldcorp en Honduras, y sobre todo en el departamento de Francisco Morazan en donde la mina “San Martin” sigue contaminando;
#2611 – GLADIS INESTROZA, EL ESCANITO, 36 AÑOS
crisis-edemica-honduras3

 

***

 

UN MODELO INJUSTO DE “DESAROLLO”

Mientras casi todas las ganancias de la mina “San Martin” beneficiaron a inversionistas e accionistas de Goldcorp en Canada y los USA, estas imágenes son el fiel reflejo del otro lado de la moneda de este modelo economico.  Presentan la situación cotidiana que están pasando nuestros pobladores del Valle de Siria, hoy dia, anos después de haber suspendido operaciones de la mina de Goldcorp.
La idea es compartir con los pueblos de nuestras Américas los graves impactos que estas empresas mineras dejan.
#2596 – ALBA ARTEAGA, PALO RALOS, 50 ANOS
crisis-edemica-honduras4
#2420 – CLEMENTINA VELASQUEZ, EL PEDERNAL, 28 AÑOS
image006
#2418 – ERNESTINA ACOSTA, GUAYABILLAS, 40 AÑOS
crisis-edemica-honduras5

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN sobre esta operacion minera y sobre los estudios que se han hecho demostrando vinculos entre la operación minera y los problemas de salud: info@rightsaction.org, http://www.rightsaction.org/.

PARA APOYAR al Comite Ambientalista, en su lucha por un programa amplio de atención media: piviamador@yahoo.es

 

Fuente: Rigths Action