El M4 se solidariza con activistas de la resistencia en defensa de los bienes comunes naturales de Mataquescuintla, Guatemala

logo-m4-nuevo

Mesoamérica, 2 de mayo de 2014

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero -M4- repudiamos enérgicamente el ataque armado contra Alex y Topacio Reynoso, líderes comunitarios opuestos a la Mina Escobal de la empresa Tahoe Resources copropiedad de GoldCorp.

Una vez más se demuestra la actitud delincuencial que caracteriza a las empresas mineras cuando a toda costa quieren imponerse violando sistemáticamente los derechos fundamentales de los pueblos. También es repudiable la actitud entreguista y complaciente de nuestros gobiernos que toleran y son cómplices de estos atropellos, privilegiando los intereses de las industrias extractivas por encima de los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Hemos sido testigos de las múltiples acciones pacíficas, legales y legítimas que el pueblo de Mataquescuintla ha desarrollado en los últimos años en oposición a la minería, donde sobresale la consulta de buena fe promovida por la Resistencia Pacifica en Defensa de los Recursos Naturales de Mataquescuintla.

Nos sumamos a la denuncia nacional e internacional para exigir el esclarecimiento del ataque armado en contra de los lideres Alex y Topacio Reynoso, así como la cancelación de la mina Escobal que ha llegado a violentar la armonía comunitaria.

Llamamos a todos los pueblos y organizaciones de nuestra región mesomericana a unir esfuerzo contra el Modelo extractivo Minero.

¡De Panamá a Canadá, la minería no va!
GoldCorp ¡Me enferma!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)

Descargar comunicado .pdf

logoCampGolcorp2LogoAMO